LA INFOGRAFÍA


LA INFOGRAFÍA

Figura 1. Infografía. fuente propia, (2024).

¿Qué es la infografía?

Es un formato que ayuda a facilitar la comprensión de grandes cantidades de información utilizando de forma equilibrada texto e imágenes. Para Minervini (2005) “esta técnica produce nuevos parámetros de producción que permite optimizar y agilizar los procesos de comprensión basándose en una menor cantidad y una mayor precisión de la información, anclada en la imagen y el texto” (p. 3).

Figura 2. Infografía. Nediger, (2024).

ESTRUCTURACIÓN

1). Colores y Tipografía

Para el proceso de estructuración se tuvo en cuenta primero que todo la elección de la plantilla de la infografía, tomamos como referente Canva, esta debe contar con colores con relación al tema y que no sean lo suficientemente fuertes para el ojo humano, además, la tipografía de la letra debe ser adecuada para poder alcanzar a leer de manera agradable la información.

2). Imágenes

Las imágenes deben estar relacionadas con el tema, se pueden colocar alrededor de 3 a 4 imágenes, el tamaño debe ser equivalente con las demás, pero si hay alguna que resalte el tema, su tamaño puede aumentar, como, por ejemplo: gráficas o mapas. 

3). Información

La información para colocar debe ser verídica y puede ser acompañada de gráficas que justifiquen lo anteriormente dicho. Además, no olvidar de citar si es el caso, también debe ser concisa y exponer el tema con la mejor claridad posible para mayor comprensión por parte de los lectores.

4). Créditos

No se debe olvidar colocar los créditos tanto en las imágenes colocadas como en la información citada e incluso al final de la infografía colocar su nombre y los de sus compañeros si es en grupo.

¡IMPORTANTE!

Muñoz (2014) nos regala cuatro avisos para tener en cuenta a la hora de realizar nuestra infografía: 

  1. Elección de la combinación de colores más adecuada. Debe favorecer la lectura (letras de color oscuro sobre fondo claro o viceversa). 
  2. No incluir demasiado texto. Selección de fuentes tipográficas fácilmente legibles. 
  3. Selección de gráficos e imágenes relevantes, de tamaño proporcionado y que sean fácilmente legibles (no deben estar pixelados).
  4. Organización de la información a través de las relaciones establecidas previamente.

Ventajas

Suele jugar mucho las ventajas relacionadas con este tipo de formato, como, por ejemplo: 

  • Resume grandes cantidades de información por medio de poco texto e imágenes.
  • Es un formato práctico para compartir información a toda clase de público.
  • Ayuda al desarrollo de la creatividad y la expresión personal.

Desventajas

Al igual que las ventajas, cuenta con ciertos aspectos negativos, como, por ejemplo:

  • Se puede llegar a cometer el error de malinterpretar la información por parte de los lectores si no se tiene en cuenta cuidadosamente su diseño.
  • Su proceso de creación conlleva demasiado tiempo, puesto que se lleva un riguroso proceso de investigación que tardaría demasiado si no se consigue de primera mano la información a plasmar.
  • El espacio a veces puede ser muy limitado provocando la imprecisión del contenido.

Retos y desafíos en la utilización de este tipo de lenguajes digitales.

El mundo ha evolucionado en las últimas décadas de una manera increíble y con ello la forma de comunicación. La gran vasta cantidad de información que se genera a diario conlleva un riguroso proceso de selección que en muchos casos no podrá abarcar todo lo que se gustaría decir por la constante reproducción de información provocando en muchos casos la creación imprecisa de imágenes en las personas causando confusión posiblemente duradera. Para Minervini (2005):

La celeridad en los procesos de producción y circulación de información, junto a los permanentes avances científicos y tecnológicos, constituyen rasgos propios de la sociedad actual. Estos fenómenos imponen verdaderos desafíos a la educación, en términos de brindar las herramientas necesarias para que los alumnos dispongan de habilidades y competencias necesarias para seleccionar información, resolver problemas, tomar decisiones. […]

Constituye un reto para el sistema educativo desarrollar instrumentos que faciliten los procesos de comprensión en las aulas, ante el crecimiento casi explosivo de la cantidad y densidad de información que circula en todos los ámbitos de la vida en sociedad y en todas las áreas del conocimiento. (p. 2)

Figura 3. Demasiada información. Del Istmo, (2020).

En el ámbito educativo, la creación de nuevos métodos y formas de compartir grandes cantidades de información sin conseguir un desaliento frente al aprendizaje es de gran ayuda, puesto que ahora los jóvenes podrán “absorber” una mayor cantidad de contenido de distintos temas sin abandonar el proceso instructivo.

Recurso audiovisual

Referencias 

Minervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista latina de comunicación social, 8(59), 0.

Muñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías.

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